lunes, 18 de julio de 2011

Datos sobre el fraude fiscal en España

a) El fraude fiscal en España se sitúa alrededor del 23% del PIB. Como el PIB de España alcanzó en 2007 el billón de euros, y como la cifra de cuotas no ingresadas supera los 70.000 millones de euros cada año, y teniendo en cuenta la prescripción de este delito es de cuatro años, se puede cuantificar en 280.000 millones de euros las cuotas tributarias no ingresadas, que con una actuación decidida del gobierno se podrían ingresar en las arcas públicas.

b) Según la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda en el año 2009:
“La media de fraude fiscal en la Unión Europea es del 13%
(diez puntos menos que en España). Si España lograra equipararse con la media europea, se ingresarían 100.000 millones más de euros”.

c) Primer dato: En el año 2009 en nuestro país se presupuestaron 63.000 millones de euros para Sanidad Pública. ¿Vale? Bien. Segundo dato: cada año Hacienda deja de ingresar 70.000 millones de euros en concepto de fraude fiscal, dinero más que suficiente para financiar OTRO Sistema Sanitario. ¿Ha quedado claro?

d) Tan solo la supresión del Impuesto de Patrimonio en aquellos contribuyentes que declaran un patrimonio superior a 1,5 millones de euros supondría un ingreso de 1.200 millones de euros, comparable al gasto sanitario anual en Extremadura.

e) La rebaja y/o eliminación a partir de 2010 del impuesto de sucesiones y donaciones en cada Comunidad Autónoma suponen unos 3.000 millones de euros, montante equivalente al Sistema Sanitario de Canarias en un año.

f) Las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros”, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de Madrid y Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario