El esfuerzo realizado por los promotores de esta iniciativa, originada en Tenerife, ha tenido éxito.
Tras la recogida de más de 5000 firmas con el apoyo del 15M y Democracia Real Ya, el 25 de octubre fue presentada la denuncia colectiva contra la Agencia Tributaria por trato de favor a Emilio Botín.
La iniciativa se planteó cuando se supo de las cuentas secretas de la familia Botín y de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción admitida a trámite contra ellos por la Audiencia Nacional por evasión de impuestos. Lo grave del asunto es que la Agencia Tributaria en lugar de proceder a investigar y sancionar como correspondía, procedió a avisarlos para que regularizaran su situación, ofreciéndoles así una segunda oportunidad para pagar voluntariamente lo que voluntariamente habían ocultado a la Administración Española. Este trato de favor es tan grave que hasta los propios técnicos del Ministerio de Hacienda, de organizaciones como IHE o GESTHA, así lo denunciaron, aduciendo que se les dio a estas personas una segunda oportunidad para pagar voluntariamente, que no se ofrece al resto de ciudadanos. Menudo ejemplo, si la propia Administración favorece la evasión fiscal de grandes capitales, máxime en la situación de crisis que nos encontramos. Recordemos que el fraude fiscal en España se sitúa alrededor del 23% del PIB, lo que supone unos 70.000 millones de euros anuales (suficiente para pagar la Sanidad Pública completa) y que la media de la UE es del 13% del PIB, 10 puntos menos que en España.
Aunque la Fiscalía no admitió la denuncia a trámite, sí que admitió otra calcada interpuesta por Izquierda Unida sobre la base de ésta. Hoy, día 7 de marzo de 2012 se ha sabido que el Tribunal Supremo será finalmente el que investigue el posible trato de favor dado por la Agencia Tributaria a Emilio Botín y su familia, como se desprende de la noticia publicada en Canarias Ahora.
Seguiremos atentos al desenlace del asunto.